miércoles, marzo 25, 2009

No hay más Remedi

Asumirá el nuevo director del Departamento 20 (D20), Carlos Flanagan, quien ocupaba la subdirección de Asuntos Culturales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su antecesor, José Luis Remedi, fue destituido de su cargo en el marco de “una serie de ajustes” en esa parte de cancillería, según indicaron a la diaria fuentes políticas.
Un argumento parecido se había ofrecido desde la secretaría de Estado cuando Remedi –afín al Partido Nacional- tomó el cargo en lugar del socialista Álvaro Portillo, en marzo de 2008, con el cambio de ministros y la asunción de Gonzalo Fernández.
La condición nacionalista de Remedi generó dudas no sólo en filas oficialistas sino también en el seno de los Consejos Consultivos (CC) acerca de la continuidad del proyecto que venía desarrollando Portillo.
Esas dudas se concretaron en acciones, según explicaron los informantes.“Disminuyó la dinámica de relacionamiento de los CC, contra el principio del D20 de consolidar esto como una política de Estado, con la aprobación de la Ley de Migración.Comenzó a hacer los contactos en el exterior a través de los consulados, cuando antes se hacían directamente con los CC”, detallaron.
Pero lo que habría determinado la decisión del canciller de destituir a Remedi fueron las “molestias” causadas en torno a la utilización de un fondo de cooperación aportado por Naciones Unidas para el “Proyecto H-Unidos en Acción”, destinado a la asesoría externa y al fortalecimiento del D20. “En ausencia de Nelson Fernández (director general de secretaría) -que tenía licencia por enfermedad- y del canciller –que se encontraba de licencia-, Remedi gastó el fondo de la ONU que había que invertir antes de diciembre en equipamiento innecesario.
Mostró la hilacha. Ha quedado en evidencia que nunca le importó el proyecto”, indicaron fuentes cercanas al canciller. Consultado por la diaria, Remedi, quien ocupará la dirección del Regional de Asia, África y Oceanía, prefirió no hacer declaraciones. “Es un movimiento natural de cancillería, como cuando asumí yo”, se limitó a responder. ■ LR