miércoles, marzo 04, 2009

Ejercicio pleno de ciudadanía.



Es para destacar, en éste momento en el cual Uruguay tiene fuertes propósitos de convertirse en un país integrado al mundo, moderno, inclusivo, democrático y participativo, que intenta comprender la importancia de optimizar hasta el último de los recursos para lograr estos objetivos, es entonces que los uruguayos en el exterior, mas que nunca han de jugar un papel protagonista.


Es conocido el aporte que los uruguayos en el exterior vienen ofreciendo, lo que aún no conocemos es todo lo que aún podemos llegar a dar en beneficio de las colectividades en el exterior y el propio país; pues estos últimos años hemos estado indagando precisamente esto a traves de la tarea incansable en los espacios de participación ciudadana, reconocidos por la Ley 18250 en su articulo 74, los Consejos Consultivos.


Es ésta inédita sinergia organizada donde están surgiendo nuevas formas de participación democrática e inclusiva, la ciudadanía ha demostrado compromiso, responsabilidad y convicción, y es impostergable suplir la necesidad de ejercer nuestra ciudadanía plenamente, sin distinción alguna, como ciudadanos de la nación uruguaya.


En varias ocasiones hemos destacado muchas experiencias en el mundo, donde la concepción de ciudadanía y nación están adecuadas a un contexto global de integración, de preservación de identidad y sentido de pertenencia. En ésta ocasión, nos gratifica ver la experiencia de los gallegos y vascos, que en ésta región del mundo nos toca de cerca y sabemos de su incuestionable sentido de pertenencia y colaboración con su nación.


La nación gallega supera los dos millones de ciudadanos, de los cuales 335.357 residen en el exterior; 121.000 en Argentina y éste domingo pasado han tenido a posibilidad de ejercer plenamente su ciudadanía a traves del voto. Y saben que?, de esos mas de 100.000 residiendo en Argentina, el 65% no nacieron en Galicia, son hijos o nietos de inmigrantes, creo que este dato significativo también nos dice algo.


En el País Vasco hubieron habilitados 1.776.006 ciudadanos para votar, 43.660 residen el exterior.


Los uruguayos somos un bien escaso, debemos saber cuidarlos. Cerca del 20% de la ciudadanía reside en el exterior y Uruguay no puede dejar de integrar esta enorme fuerza creativa y productiva.