sábado, julio 12, 2008

Entrevista a Gargano



Fragmento de una entrevista al ex ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, opinando sobre la actualidad en Cancillería.



....
—¿Uruguay tiene hoy la cancillería que necesita para un gobierno de izquierda, para una política exterior de izquierda?
—Yo soy de la opinión de que todavía hay mucho para hacer. No quiero abrir juicio sobre lo que se está haciendo ahora, porque sería un atrevimiento de mi parte ponerme a enjuiciar la labor de un ministro que me ha sustituido. Tratamos de implementar cambios y de ubicar, de designar en lugares clave a gente comprometida con el proyecto frenteamplista. No es un proceso de cambio que pueda producirse rápidamente, pero durante mi permanencia en la cancillería y durante estos meses que han seguido se han producido tres concursos para ingresos de nuevos funcionarios, casi todos con exigencias muy importantes, son todos de nivel terciario, con especialización en la materia de política internacional y que se desempeñan en forma muy eficiente. Lo mismo que el personal administrativo que ha ingresado, se desempeña de forma muy eficiente. Pero 170 años no se cambian en un día. Los cambios que ha habido son importantes, los que yo implementé fueron importantes;;;; me quedo ahí.

Como el Departamento 20.
—¿Qué le parece? El país llegó a tener 550 mil uruguayas y uruguayos fuera, y el Estado no tenía política para la migración. Nosotros inauguramos, gracias al dinamismo, la capacidad y la creatividad de un conjunto de gente, a la cabeza del cual estuvo el embajador Álvaro Portillo, el Departamento 20. Quiere decir que tenemos 19 departamentos en Uruguay, pero tanta gente como para construir otro departamento en el exterior;;;; por eso le llamamos Departamento 20. Y se crearon alrededor de 45 consejos consultivos, que están informados al minuto de lo que pasa acá.

—Sin embargo hay quienes opinan que con el alejamiento del embajador Portillo del Departamento 20 y el ingreso del embajador José Luis Remedi hubo un retroceso en esa política.
—Ha sido público y notorio y no tengo por qué comentar lo que ocurrió aquí, pero espero que los fundamentos para la creación del Departamento 20, que fueron ratificados por una circular hecha por el canciller, se cumplan....