lunes, julio 28, 2008

Aportes de los CCs a Ley 18250


Señor Ministro Gonzalo Fernàndez

De manera convenida dentro del plazo otorgado para nuestra participación, los Consejos Consultivos abajo firmantes, luego de varias concertaciones por conferencias vocales y también intercambios escritos que posibilitan las tecnologías modernas, deseamos enviarle nuestra opinión sobre el tema de la reglamentación que nos concierne.

Como expresáramos en conjunto desde el 1° Encuentro de CCs. en Montevideo, somos espacios ciudadanos, instancias de vinculación y participación de la sociedad civil uruguaya organizada en el exterior , basados en la descentralización y la autonomía.

Compartimos desde nuestros inicios conceptos comunes dentro de estos cinco principios y hoy todavía estimamos que el respeto de los mismos deben permitir nuestro reconocimiento legal:

-Democracia
-Participación
-Transparencia,
-Pluralismo,
-Inclusión.

Creemos esencial, que la reglamentación para los Consejos Consultivos debe contener reglas, que reflejen el espíritu de las normas establecidas comprendiendo estos conceptos y principios fundadores.

Los participantes en la conferencia, nos pronunciamos por unanimidad a favor en cuanto a que la demarcación de los Consejos debe ser territorial, cada miembro formando parte de uno solo de los consejos.

La gran mayoría de participantes en la conferencia, dijeron no al registro de ciudadanos como condición para poder ser miembros de los consejos.
Solo un consejo se abstuvo de pronunciarse. (complemento de información al final de la segunda página)

Reciba nuestros cordiales saludos.

Consejos Consultivos firmantes:
CC de Aguascaliente
CC de Bajio México
CC de Buenos Aires
CC de Chile
CC de Estocolmo
CC de Gotemburgo
CC de Illawarra
CC de New York, New Jersey, Connecticut
CC de Madrid
CC de Melbourne
CC de Paraguay
CC de Paris
CC de Toluca
CC de Toronto
CC de Sydney

Complemento de información:

Sobre la propuesta en favor de la demarcación territorial, que formularan en la conferencia los Consejos Consultivos participantes y aprobaran los firmantes de esta carta:

El CCP de Madrid estima necesario especificar su posición, ya que si bien esta a favor de la demarcación territorial, considera que para que pueda existir mas de un Consejo Consultivo por Demarcación Consular, el registro consular correspondiente se fraccionará en tantas partes como ámbitos territoriales se definan ; puesto que entiende que el registro es condición indispensable para poder elegir y ser elegido en el proceso de conformación de los consejos.