martes, abril 07, 2009

DECLARACION FINAL DEL III ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS


El III Encuentro mundial de Consejos Consultivos reafirma los valores fundacionales expresados desde el Primer Encuentro de la Patria Peregrina, sobre los cuales seguimos y queremos seguir construyendo nuestros espacios de participación ciudadana. Sentimos reafirmada nuestra autonomía y el reconocimiento como legítimos representantes de los uruguayos en el exterior.


El camino recorrido nos confirma que los lazos de vinculación van evolucionando y seguirán en la medida que las partes protagonistas de este proyecto fortalezcan los vínculos de comunicación y se dispongan a hacer posible y fructífera su relación, adecuando las posibilidades a las necesidades de servicios que los uruguayos en el exterior vayan planteando.

Celebramos la declaración conjunta con la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación. Valoramos el reconocimiento institucional a los Consejos Consultivos, por diferentes estamentos del Estado nacional, organizaciones intermedias, medios de prensa, etc.


Destacamos la iniciativa del Parlamento con su declaración formal instaurando un canal directo de comunicación entre los Ccs y la Comisión de Asuntos Internacionales. Agradecemos la participación de destacadas personalidades y protagonistas de la vida nacional invitados a este evento, quienes demostraron gran interés, dirigiendo su esfuerzo para estrechar los vínculos con la Patria Peregrina.


Deseamos se siga profundizando nuestra inclusión en la Agenda Publica, Privada y de la Sociedad Civil de nuestro país.Apreciamos el interés demostrado por la Maestra Sra. Edith Morales, Directora General de Educación Primaria, a la solicitud de los Ccs de incluir en los contenidos educativos la temática de la emigración uruguaya y la existencia del denominado Departamento 20 quedando a entera disposición para seguir contribuyendo en lo que considere necesario.

Seguimos confiando en la necesidad de la existencia de la Oficina de Retorno y Bienvenida para los retornados, la cual fue decisión del II Encuentro de los Ccs..

Queremos dar nuestro reconocimiento al compatriota Francisco Burguete por su labor, la cual sentó las bases para su funcionamiento.Este evento quiere afirmar la necesidad de una de Comisión de Difusión, que desde la red d20 sitio http://www.d20.org.uy/ y sus listas de difusión, mantenga contactos y lazos con los medios de prensa de nuestro país con el cometido de difundir las vivencias, celebraciones y cuanto acontecimiento de interés así lo amerite.

Confiamos que se haga realidad el Voto epistolar mediante la voluntad expresa de la ciudadanía uruguaya.

Agradecemos a todos el afectuoso recibimiento y la grata atención que nos brindaron a los delegados durante todo el transcurso del evento.

Consejos Consultivos presentes en el III Encuentro mundial – Montevideo 2009