martes, noviembre 11, 2008

Lo interno, lo externo

Cancillería evalúa pedir a Tourné que acelere reglamentación de los Consejos Consultivos Las carteras encargadas de reglamentar la Ley de Migración (18.250) son las de Relaciones Exteriores, Trabajo y Seguridad Social, e Interior.

Esta última considera que "una ley no se puede reglamentar por partes" y se opone a firmar el texto que regula el artículo 76 de dicha norma, que refiere al funcionamiento de los Consejos Consultivos (CC). La Junta Nacional de Migración, integrada por los tres ministeriosmencionados, fue creada por la misma ley 18.250, entre otras cosas para reglamentarla.

La negativa de firma ahora se contrapone con el hecho de que la secretaría de Estado queconduce Daisy Tourné ya habilitó meses atrás el ingreso de los vehículos de los uruguayos residentes en el exterior que venían a instalarse definitivamente al país.

Según pudo saber la diaria, el ministerio no quiere avalar porque entiende que "una ley no se puede reglamentar por partes" y que, por ende, debe estar el resto de la reglamentación pronto para estampar la firma que las otras dos carteras ya pusieron. Pero desde cancillería no se entiende por qué si ya firmó "la parte" de los vehículos, no puede ahora hacer lo mismo con la que termina de dar vida a los CC.

El hecho de que la reglamentación se haya dilatado más de la cuenta ya había puesto nerviosos a varios miembros de los CC. El lunes, el de Buenos Aires divulgó un correo electrónico al respecto sosteniendo que sin reglamentación "muchas cosas que generemos los CC pueden estar en conflicto". "No podemos definir aún el proceso electoral que tenemos previsto sin antes definir aspectos de la participación eleccionaria, y sabemos que dicha reglamentación dará forma a los principios de participación de aquí en más", ejemplifica la circular. Y añade: "Cabe aclarar que sostenemos aún una enorme inquietud y críticas sobre la gestión del ministerio hacia la política de vinculación, lamentamos mucho la pérdida de impulso que ha desanimado a algunos ciudadanos que habían apostado a esta propuesta", seguramente en referencia al cambio de autoridades que desplazó a Álvaro Portillo de la dirección del Departamento 20.

Hoy, delegados de CC de varios países se reunirán en una conferencia virtual para analizar esta situación y los contenidos de la reglamentación de su funcionamiento que sólo conocen extraoficialmente. Al parecer hay cuestiones que no parecen ajustarse a sus aspiraciones -si bien los CC tuvieron una instancia para enviar sus propuestas de regulación- o bien vaticinan problemas en la implementación.

Según adelantó a la diaria Carlos Maciel, uno de los integrantes del CC de Buenos Aires y que hoy participará en la conferencia, uno de los temas en los que desacuerdan con el texto tiene que ver con la "territorialidad". "Esta reglamentación es muy compleja porque tenés que establecer reglas comunes para realidades distintas. Por ejemplo, pretendemos que en cada ámbito consular (que no necesariamente coincide con un país) haya tantos CC como sean necesarios y no uno, como dice la reglamentación", protestó.

Otro de los puntos que según Maciel pueden causar dificultades en la implementación es el que refiere a que podrán ser elegidos y electores de los CC sólo aquellos uruguayos que estén inscriptos en el registro de la ciudadanía de su país de residencia. "Nuestro CC tiene registrados 1.500 uruguayos sólo en Buenos Aires, la Embajada de Uruguay en Argentina, 800. Vamos a tener problemas", advirtió. Para hablar de estos temas hoy se reunirán en la virtualidad delegados de París, Galicia, Chile, Toronto y Sidney.

En tanto, fuentes diplomáticas adelantaron a la diaria que si en el correr de los días Interior no firma, "tendremos quehablar con Tourné". ■

Lourdes Rodríguez