viernes, septiembre 14, 2007

Avanza proyecto sobre Migración

La Comisión de Población y Desarrollo del Senado comenzó ayer el estudio del proyecto de ley sobre Migración, por el cual se promueve que quienes sean residentes en el país provenientes de otras naciones "tengan los mismos derechos que los nacionales".

Ayer se aprobaron en Comisión de Población y Desarrollo del Senado 28 de los 79 artículos.

...

En diálogo con LA REPÚBLICA, la senadora socialista Mónica Xavier expresó que "necesitamos una norma legal porque ha habido varias instancias en que necesitando tener una legislación más adecuada como lo ha sido las diferentes Cumbres presidenciales y legislativas sobre migraciones, el país tenía un retraso importante entre la legislación nacional y todos los elementos internacionales que había ratificado".

...


En otro orden, "representaría que los uruguayos en el exterior pueda el Estado hacer acuerdos bilaterales para mejorar la condición y el reconocimiento de nuestra gente en el exterior".
"Al norte del Río Negro existe menos población de la que tenemos en el mundo, o sea, la diáspora, la patria peregrina desde el punto de vista numérico, es más importante que la población que hoy vive al norte del Río Negro", manifestó.

Asimismo, Xavier informó que "la legislación prevé formas de vinculación, prevé una Junta permanente entre tres Ministerios (Trabajo y Seguridad Social, Relaciones Exteriores, y Ministerio del Interior), generando las políticas a sugerir al resto del Poder Ejecutivo, y además un Consejo Consultivo en donde habría otros Ministerios que tienen mucha importancia y la sociedad civil relacionada con este tema, tratando que los diferentes ámbitos tengan la agilidad necesaria".

Artículo completo en http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/07/03/politica/263952/avanza-proyecto-sobre-migracion/