miércoles, junio 27, 2007

RESIDENTES DE BUENOS AIRES DEBATEN

Los residentes uruguayos en Argentina debatirán con representantes del Parlamento y Ejecutivo de su país, por la instrumentación del voto en el exterior.

En una charla debate convocada por el Consejo Consultivo de Buenos Aires, estarán presentes Edgardo Ortuño y Gustavo Bernini, integrantes de la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados, y Javier Vidal, Subdirector del Departamento de asuntos Consulares (llamado “Departamento 20) de la cancillería Uruguaya.

El encuentro se realizará el próximo sábado 30 de junio, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, a las 15 horas.

La normativa uruguaya no prevé el voto en el exterior aunque un porcentaje importante de la población está diseminada en los cinco continentes. En el acto de trasmisión del mando en marzo de 2005 el presidente Tabaré Vázquez asumió el compromiso de considerar por igual a todos los uruguayos, los radicados en el país, y los de “la patria peregrina”. Transcurridos tres años el voto en el exterior aún no fue incorporado en la legislación aunque los diputados del gobierno han propuesto leyes que lo posibiliten. Ocurre que para ser aprobada se requiere de mayoría especial y hasta el momento se han negado los representantes de la oposición.

Otra alternativa, pero de trámite engorroso, es la convocatoria a plebiscito para introducir una reforma de la Constitución que iguale el derecho al voto de todos los ciudadanos, cualquiera sea el lugar que radiquen. El pueblo uruguayo ha recurrido en variadas instancias al instrumento del plebiscito para hacer valer sus opiniones y derechos.

En un encuentro realizado en diciembre pasado en Montevideo, en la propia sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, delegados de los uruguayos en el exterior declararon como prioritario su reclamo del voto epistolar, y en este mes de junio en diversos países del mundo se realizan acciones para impulsar una solución.

En Buenos Aires la campaña lanzada por el Consejo Consultivo de Buenos Aires se inicia con esta charla debate del próximo sábado, en la que se demandará a los representantes del Ejecutivo y Legislativo de Uruguay la disposición y energía necesarias para resolver el problema.