Montevideo, 25 de agosto de 2009
Estimadas y estimados compatriotas de los Consejos Consultivos:
En este nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país, reciban el afectuoso saludo de todos los que componemos la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del MRREE; “el Departamento 20”.
Ese gran Departamento 20 que conforman todos ustedes: virtual en el mapa geográfico del país, pero parte integral e indisoluble del Uruguay y su mejor destino.
Son la “Patria Peregrina” que conjuga una peculiar doble condición: internacional por sus diversos lugares de residencia, su integración y aporte a las sociedades que los acogieron; y nacional por su profundo amor al país, a sus mejores valores, tradiciones y costumbres.
Nos une el mismo compromiso y preocupación por afrontar exitosamente el desafío de la construcción de la vinculación.
La misma no será una obra de un acto. Es un proceso a través del cual cada Consejo Consultivo y nuestra Dirección General deberemos crecer institucionalmente.
Asimismo debemos ganar en confianza mutua en el relacionamiento tripartito del cual los Consulados y Embajadas son parte indispensable.
No avanzaremos en la vinculación - en tanto política de Estado que se proyecta al futuro – si no consolidamos esta alianza estratégica; dejando atrás resquemores comprensibles en épocas de la pasada y derrotada dictadura, pero que hoy , de perdurar, devendrían en un obstáculo.
Por todo lo expresado, surge más vigente que nunca la frase de nuestro Artigas: “uníos caros compatriotas y estad seguros de la victoria”
Por el equipo del “Departamento 20”, fraternalmente,
Emb. Carlos Flanagan
Director General